Aprender húngaro al igual que aprender cualquier idioma en el mundo no es una tarea fácil. No obstante, para todo aquel que realmente desea, hablar húngaro es posible. No importa cuáles sean tus motivos, lo más importante es que realmente exista la pasión y el fuerte anhelo de hablar en húngaro. Para cumplir con este objetivo, existen diferentes medios que nos pueden ayudar. Estos son nuestros consejos para que hables húngaro.
1. Mentalízate a hablar húngaro. Hazte el firme propósito de lograrlo cueste lo que cueste. Si estás mentalizado, de seguro lo lograrás.
2. Matricúlate en alguna escuela de idiomas en donde enseñen húngaro. Si vives en un país en donde no se enseña húngaro, trata de buscar información en la embaja de Hungría o en algún consulado húngaro. Si nadie te da información, matricúlate para estudiar húngaro con algún profesor en línea. Los cursos a distancia son buenos e incluso mejores que los presenciales pues se trabaja directamente con el profesor. Desde Hungría, varios profesores enseñan húngaro a alumnos de cualquier país del mundo. Por supuesto, también puedes aprender y estudiar con los profesores de La casa del húngaro.
3. Si tu problema es el dinero, entonces te recomendamos comprar algún libro para aprender de forma autodidacta el idioma. En nuestra sección de libros para aprender, hemos sugerido los mejores libros disponibles en el mercado. Los libros son económicos y grandes maestros. Claro, esta opción es para aquellas personas que realmente son disciplinadas y pueden aprender solas sin la ayuda de un profesor fijo.
4. Regístrate en Livemocha. Es un maravilloso sitio para aprender idiomas. Allí se puede aprender húngaro gratis y hacer amigos húngaros o personas que hablan perfectamente el húngaro. Desde allí, podrás hacer ejercicios escritos y orales y obtener corrección de forma gratuita.
5. Busca personas que hablen húngaro. Sin lugar a dudas, este es un elemento importante para conseguir tu objetivo, ya que si tenemos a nuestro alcance a alguien que nos corrija y nos oriente de vez en cuando, las cosas irán por buen camino. Si no tienes familiares o amigos, como ya te dijimos, en Livemocha podrás hacer amistades con hablantes nativos del húngaro. También existen otros sitios similares. Solo prueba con tu buscador favorito y encontrarás opciones. Con tus nuevos contactos, podrás intercambiar conocimientos y sin pagar, ellos te resolverán muchas dudas que tengas sobre el idioma.
6. Descarga el programa gratuito de Byki. Es una buena forma de aprender algunas palabras y expresiones. Solo debes visitar la página de Byki y seleccionar húngaro y seguir los pasos. Si no deseas tener el programa en tu computadora, puedes trabajar en línea también. Si puedes comprar la edición de lujo será una buena inversión.
7. Trata de leer cuentos infantiles en húngaro. Son una gran herramienta para aprender el idioma. Si no se entienden, son fáciles de traducir con un diccionario y así se estimula la mente con nuevas palabras y se incremente el conocimiento. Los cuentos son una buena forma de aprender el idioma.
8. Aprende y memoriza una o dos palabras nuevas por día. Si tu memoria te permite aprender más, mucho mejor. De esta forma, en menos de un mes habrás aprendido como mínimo 30 palabras nuevas, que te permitirán mejorar tu conocimiento. Parece un pequeño grupo, pero con el tiempo descubrirás que no es así, porque una sola palabra lleva a otra y se genera una cadena que incremente nuestra habilidad comunicativa.
9. Escucha música en húngaro, mira televisión en húngaro y trata de tener audios en húngaro para repetir una y otra vez en tu reproductor de audio. La escucha es la primera habilidad comunicativa que desarrolla el ser humano y es la misma que debemos desarrollar para hablar bien. El escuchar nos ayudará en la pronunciación y en la comprensión de lo que se haya estudiado teóricamente.
10. Visita nuestro sitio de vez en cuando. En nuestro sitio encontrás explicaciones de la gramática húngara así como también lecciones temáticas y de vocabulario. Dos columnas vitales para hablar bien húngaro. Además, periódicamente estamos añadiendo más lecciones y continuamente trabajamos para ayudar a todas las personas que desean conquistar este sueño.
No hay duda que con estos sencillos consejos lograrás hablar bien húngaro. Si eres decidido, no habrá obstáculo para que dentro de poco hables húngaro. Claro, hay que intentar e intentar. La perseverancia es la clave del éxito. Si nos desanimamos, debemos seguir y nunca desmayar.
Ahora bien, muchos ya habrán dicho a estas alturas, ¡sí! Lo haré, voy a seguir estos consejos. Pero ¿cuánto tiempo me tomará aprender húngaro? Bueno, todos sabemos que el tiempo para requerido para hablar un idioma varía mucho según el estudiante. A continuación les presentamos el tiempo aproximado que necesitas para alcanzar el nivel deseado.
Nivel | Nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas | Tiempo necesario para alcanzar este nivel |
Principiante | A1 | 90 – 100 horas de estudio |
Elemental | A2 | 180 – 200 horas de estudio |
Intermedio | B1 | 350 – 400 horas de estudio |
Intermedio alto | B2 | 500 – 600 horas de estudio |
Avanzado | C1 | 700 – 800 horas de estudio |
Maestro | C2 | 1000 – 1200 horas de estudio |
Estas horas son horas de clase o estudio personal, haciendo ejercicios, prácticas orales, leyendo, escribiendo, escuchando, y realizando todo tipo de actividades que permitan incrementar el conocimiento del idioma.
Con nuestros consejos y la información que te hemos dado, debes sentirte impulsado a llegar a la cima de tu sueño. Animamos a todos los amantes de este hermoso idioma a que sigan adelante y no se dejen desanimar por los obstáculos normales del aprendizaje. Aprender un idioma es aprender a pensar y vivir diferente, lo cual, es un proceso que durará toda la vida.
¡Hablar húngaro es posible!